Consejos para crear un concurso en redes sociales

consejos para concursos en redes sociales

Actualmente las redes sociales se han convertido en el canal más directo entre marca – cliente. Gracias a ellas no sólo se puede mejorar la presencia online a nivel de marca, sino que se puede generar una gran sinergia entre la empresa y el cliente que sería muy difícil de conseguir por otros medios. Dentro de nuestra estrategia de marketing no debería faltar la realización de concursos en redes sociales. En este artículo te intentaré dar algunos consejos para optimizar el siguiente concurso que hagas en redes sociales.

Consejos para crear un concurso en redes sociales


1 – Define tu objetivo:

Antes de que pienses en que concurso vas a crear piensa en que quieres conseguir con ello. ¿Quieres ganar seguidores? ¿Quieres conseguir LEADS? ¿Generar interacción?¿Potenciar tu marca? En base a lo que quieres conseguir crea tu concurso. De esta manera luego te será más fácil medir objetivos.

 

2 – Define la cantidad de esfuerzo del cliente por participar.

Según el tipo de concurso que vayas a realizar te interesará más que el usuario pierda muy poco tiempo para participar o que se lo tenga que “currar” un poco más. Si defines que el objetivo de tu concurso es llegar a la máxima cantidad de usuarios posible para potenciar tu marca te interesa más crear un concurso en el que la acción a realizar sea darle a “Me Gusta” o/y “Compartir”. En cambio imagina que eres una marca de equipos fotográficos. Puede que sea más interesante realizar un concurso fotográfico donde el usuario deba subir una imagen a su perfil con hashtag o subirla al concurso a través de una plataforma (Tip0 Easy Promos o Cool Tabs). Con ello estás forzando al usuario a realizar un esfuerzo mayor pero a la vez estás mejorando mucho tu imagen de marca dentro del sector fotográfico.

 

3 – Ofrece un premio que sea atractivo para los usuarios.

Piensa en los puntos anteriores… ¿Crees que alguien se va a esforzar mucho en realizar alguna acción en tu concurso si el premio no le interesa? Analiza a tus seguidores y proporciona un premio atractivo para ellos. Si eres una marca de zapatos de mujer da como premio los mejores zapatos de tu catálogo o un descuento potente en tu tienda online. Intenta que tu premio sea acorde con tus productos / Servicios… No vería muy normal que si eres una marca de ropa deportiva dieras como premio un corte de pelo o un menú para dos en el Burger King… Se fiel a tu marca y ofrece premios que sean atractivos para tus seguidores.

 

4 – Elige una sola plataforma para tu concurso

Crea el concurso en una sola red social. Está claro que podrías realizarlo en varias a la vez pero no te lo aconsejo. En cada red social se interactúa de una manera diferente, por eso según tus objetivos y como está planteado tu concurso deberás escoger una u otra red. Además después será más fácil de gestionar y analizar el impacto que ha tenido.

 

5 – Determina una duración para tu concurso

Debes determinar el inicio y finalización de tu concurso. Está claro que según como lo hayas planteado el concurso requerirá de mas tiempo (No puedes plantear un concurso fotográfico que dure 2 días ya que el usuario no tendría casi tiempo para hacer fotos y subirlas). Además así en algunos casos, al determinar un periodo corto de tiempo fuerzas al usuario a participar y no dejarlo para luego… Según la acción a realizar por parte del usuario determina la duración del concurso.

 

6 – Incluye todos los términos y condiciones del concurso

Esto es un punto importante. Según el tipo de concurso las condiciones del concurso cambiarán, serán más o menos extensas… y debes de tenerlas muy claras para evitar posibles problemas o malentendidos que podrían causarte una avalancha de comentarios negativos. Incluye las condiciones en el concurso y si son muy extensas plantéate poner un enlace a tu web donde el usuario pueda leerlas con detenimiento.

 

7 – Crea un diseño atractivo

Está claro  que en las redes sociales el primer impacto es lo que cuenta. Con la cantidad de publicaciones que ves en el Time Line debes crear una imagen impactante que haga al usuario pararse a leer tu concurso. Si el premio es atractivo para el usuario utilízalo como elemento principal en tu diseño. Recuerda que según el tipo de red que utilizes no puedes escribir mucho texto en la imagen del concurso, ya que si luego te planteas aumentar su alcance mediante una promoción de pago podría penalizarte y hacer que fuera menos efectiva.

 

8 – Anuncia el ganador de forma pública

Tu concurso debe ser completamente legítimo, legal e imparcial. Asegúrate de generar esa imagen siempre, ya que así los usuarios confiarán más y se animarán a participar en futuros concursos. Asegúrate de anunciar al ganador públicamente nombrándolo en la publicación, y en el caso de que sea por ejemplo de un concurso fotográfico, añade su imagen a dicha publicación. Agradece siempre el tiempo invertido a todos los participantes y anímalos a participar en posteriores concursos que realices.

Espero que siguiendo estos consejos podáis optimizar vuestros concursos para que consigáis los objetivos marcados. A mí me han funcionado, espero que a vosotros también.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *