10 errores SEO muy comunes y como solucionarlos

10-errores-seo-y-como-solucionarlos

En este artículo vamos a ver algunos de los errores SEO básicos y como solucionarlos. Existen muchos más, con soluciones más o menos complejas, pero teniendo estos claros podremos darle un “empujón” a nuestro sitio web mejorar en los resultados de búsqueda.

Errores SEO que no deberías tener en tu sitio web


1 – Tu sitio web no es responsive

Los sitios web responsive son aquellos que se adaptan al tamaño de pantalla desde el que se están visualizando. Ya os imagináis que gran parte de las búsquedas se realizan por teléfonos móviles así que es obligación tener una web responsive. Era uno de los errores SEO típicos hace unos años pero aún quedan sitios web que nos son adaptativos.

Recomendación: Si vuestro sitio está desarrollado a medida vais a tener que trabajar en crear nuevas hojas de estilo, etc… para convertir a vuestro sitio en responsive. Si trabajáis con CMS seguramente tendréis el tema resuelto y si vuestro theme no es responsive comprar uno premium en cuanto podáis.

 

2 – Sitio web mal estructurado

Una mala estructura de tu sitio web conlleva añadir más dificultad a los buscadores para indexar tu web. Además no podrás seguir una estructura de directorios clara, lo que conlleva una frustrante estructura de enlaces internos. Al crear una estructura web limpia y clara el usuario podrá navegar por el contenido de tu web de una manera más intuitiva. Es uno de los errores SEO más comunes y aunque no es de alto impacto siempre obtendremos una mejora si sigues estas recomendaciones.

Recomendación: Estructura de sitio web con máximo 3 niveles bien estructurada por directorios que harán que los buscadores la indexen más fácilmente. Si tu web va a tener muchas entradas y aparte también tienes páginas estáticas tipo http://dominio.com/servicios/servicio1 intenta que las entradas cuelguen de alguna carpeta como por ejemplo /blog/la-entrada-de-mi-blog. Así la estructura web es más correcta y queda todo mucho más ordenado. Evitamos que la estructura de nuestra web quede muy plana con todas las entradas colgando de la raíz. Esto no vale para todos los casos por lo que revisar vuestra estructura para ver cuales son vuestras posibilidades.

Para los que usamos WordPress os dejo un artículo que habla de la estructura de enlaces permanentes y las reflexiones de Yoast y Matt Cutts. Un poco antiguo pero perfectamente válido:  Lo podéis leer aquí

arquitectura-web-correcta-seo

Estructura web correcta

 

3 – URL no amigables

Tanto si usas CMS como desarrollos a medida a veces las urls generadas dinámicamente por defecto no suelen ser amigables.

Ejemplo Url no amigable:

www.midominio.com/B00999213f/ref=sr_3_6?s=ido&ie=UTF8&aaid=247726&sr=1-3

Ejemplo Url amigable:

www.midominio.com/articulo-con-keywords-potenciales

La estructura de Url llamada “SEO Friendly” es un factor vital para mejorar considerablemente tu posicionamiento orgánico. En CMS como WordPress es fácil personalizar tus urls para que sean amigables y poder introducir keywords potenciales en la url. Es uno de los errores SEO más comunes en desarrollos a medida mal optimizados.

Recomendación: Es importante que si estas empezando a crear tu web con WordPress intentes optimizar tus url para SEO. Si empezaste con los enlaces permanentes por defecto de WordPress y ahora cambias (Cuidado con esto), podrás corregir las urls indexadas con redirecciones.

 

4 – No optimizar las etiqueta “TITLE” correctamente.

Las etiqueta de título “TITLE” tienen una gran importancia en SEO ya que Google la tiene en cuenta para determinar el contenido de la página. Es muy importante que tu contenido tenga relación con lo que has introducido en esta etiqueta. En muchas ocasiones esta etiqueta no es utilizada u optimizada para el contenido que alberga la página por lo que no se obtiene una buena posición en los buscadores. Este es uno de los errores SEO con un gran impacto negativo si no se realiza correctamente.

Recomendación: Introduce la keyword potencial del contenido de esa página en la etiqueta “TITLE” para que esté más optimizada para SEO. El contenido debe albergar esa Keyword y variantes de ella, pero ojo, no te pases, si te pasas de densidad de palabra clave Google se da cuenta y te bajará en los resultados de búsqueda… Escribe con sentido común y para el usuario, no para Google. (Ojo con el Keyword Stuffing, qué básicamente es pasarte de la raya poniendo las Keywords)

 

5 – Tu sitio carga muy despacio:

La velocidad de carga es una métrica a tener muy en cuenta para mejorar tu SEO. ¿Te ha pasado alguna vez ir a consultar un artículo de una web y que éste tarde en cargar y desquiciado vayas a consultar otra? Pues si es tedioso para el usuario imagínate para los buscadores. Google analíza tu velocidad de carga y lo tiene en cuenta para tu posición en las búsquedas.

Recomendación: Optimiza imágenes, contrata un servidor decente, comprime el HTML, CSS y Javascript de tu página. Utiliza algún sistema de caché como Wp Rocket, W3 Total Cache o WP Super Cache. Aquí os dejo un tutorial para configurar rápidamente WP Super Cache para WordPress.

Podéis realizar un análisis de velocidad de carga tanto en Google PageSpeed Insights como en Pingdom Tools.

 

6 – No aplicar redirecciones 301 

Con el paso del tiempo es muy probable que los buscadores hayan indexado páginas de tu sitio web que ya no existen, se hayan modificado o que no querrías que se hubieran indexado. Esto da lugar a numerosos errores 404 en los dos primeros casos. Google valora un sitio web sin errores de este tipo por lo que es recomendable analizarlo y corregir dichos errores.

Recomendación: En el caso de que nos encontremos con una página indexada a la que se haya modificado su url realizaremos la redirección 301 correspondiente, bien mediante el .htaccess o si trabajamos con WordPress también podremos mediante el plugin Redirection. En el caso de que la página indexada ya no exista, analizaremos el porqué. Después podemos optar por eliminarla del buscador a través de Google Webmaster Tools y creando una línea disallow en el robots.txt Si fuera conveniente podemos hacer un redirect 301 a otra de similar contenido. En todos los casos salvaríamos el error 404. Otra opción sería crear una página personalizada a la que vayan a parar todas las url que estén rotas por defecto.

 

7 – No establecer un dominio preferido (www o sin www)

Ten cuidado con esto porque si no determinas tu dominio preferido tendrás dos variantes de tu web indexada, por lo tanto contenido duplicado y penalizado. Este es un error SEO muy perjudicial. Te recomiendo leer este artículo de soporte de Google en donde te explican como determinar tu dominio preferido.

Recomendación: Entra en tu cuenta de Google Web Master Tools y determina tu dominio preferido.

 

8 – Contenido duplicado por tener un blog de un solo autor

Un error SEO muy común pero que es fácil de resolver. Si estas utilizando WordPress y solo tú escribes en el blog tendrás los mismos contenido en la página de autor que en la de tu blog, por lo que estarás duplicando contenido.

Recomendación: Añade NOINDEX a tu página de autor, (info de Google de como hacer NOINDEX).  o si utilizas el Plugin Yoast SEO (Muy recomendado) tan solo tendrás que ir a “Títulos y Metas” y a la pestaña Archivos, allí podrás desactivar los archivos de autor.

desactivar-archivos-autor-yoast-seo

9 – No tener un sitemap configurado y subido a los buscadores.

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas de tu sitio web junto con  información adicional, como el indicador de con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y el grado de importancia con respecto al resto de las páginas del mismo sitio. Es muy importante darle este xml a los buscadores para facilitarle las cosas y que indexen más rápido y mejor.

Recomendación: Crea tu archivo sitemap.xml y envíalo a los buscadores a través de las aplicaciones que tienen para ello. En el caso de WordPress puedes usar el propio generador de sitemap que trae Yoast, si es que lo usas. Si no usas Yoast puedes instalar google xml sitemaps y realizar la operación.

 

10 – No escribas contenido por escribir

Es un “error” más difícil de detectar pero que podemos conseguir mejorar poco a poco. Escucha a tu audiencia en RRSS y revisa en que tipos de sectores se mueven. Analiza de donde proviene tu tráfico y en función de esto escribe contenido. Ya os digo que es difícil pero es una manera de crear un hábito de analizar y probar hasta que veáis el camino.

 

Conclusión


La optimización SEO conlleva un trabajo continuo, no son acciones que optimizamos y nos olvidemos de ellas… requiere de un profesional en continuo análisis y mejora. Si queréis mejorar el SEO de vuestro sitio web deberéis contar con profesionales del sector, consultores SEO que puedan realizar las optimizaciones oportunas tanto On Page como Off Page para mejorar el posicionamiento orgánico de vuestro sitio web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *